Ed Gein (El carnicero de Plainfield)
Aparentemente era un hombre inofensivo... pero su personalidad ocultaba un terrible psicópata que convirtió su granja en un matadero humano. Sus espeluznantes crímenes proporcionaron a Hitchcock las bases para su clásica película de terror Psicosis.
En la tarde del 8 de diciembre de 1954, un granjero de Plainfield, en Wisconsin, entró en "la taberna de los Hogan" a echar un trago en esa fría tarde de invierno cuando descubre con espanto un gran reguero de sangre que cubría las tablas de madera del suelo. La propietaria Mary Hogan, había desaparecido.
El sheriff observó que no había señales de lucha aparentes y que la caja registradora seguía llena, pero determinó que la mujer había sido asesinada y que su cuerpo había sido arrastrado hasta un coche que esperaba fuera. Los informes forenses tan sólo confirmaron las conclusiones a las que había llegado el sheriff y no arrojaron ninguna luz sobre el caso. La desaparición de Mary era un misterio.
Aproximadamente un mes después de este suceso, el propietario del aserradero de Wisconsin comentaba el caso con un hombre pequeño y tímido que vivía en una granja de madera a pocos kilómetros de allí. Su nombre era Ed Gein.
Gein vivía solo desde la muerte de su madre en 1945 y se ganaba la vida haciendo toda clase de trabajos a los vecinos de Plainfield. Fue su habilidad en este tipo de trabajos, por la que este hombre de complexión débil, mediana edad, pelo rubio y ojos azules empezó a ser conocido entre las gentes del lugar como una persona trabajadora, cumplidora, fiable pero excéntrica.
El propietario del aserradero no se llevaba muy bien con Gein. Encontraba extremadamente difícil hablar con él por que a veces éste comenzaba a reír con nerviosismo sin motivos como un desequilibrado, o por sus comentarios inoportunos que dejaban a la otra persona sin saber que decir.
En esta ocasión, el hombre recordó que Gein solía sentarse solo en un rincón de la taberna mirando fijamente a la dueña del local absorto en sus pensamientos con una jarra de cerveza, y supuso que estaba enamorado de la mujer. Le sugirió bromeando, que si le hubiese hablado a Mary con claridad de sus sentimientos, probablemente en ese momento estaría en su granja cocinando y esperando a que volviera en lugar de haber desaparecido presumiblemente asesinada. Gein, con un extraño gesto puso los ojos en blanco y le respondió con una de sus conocidas sonrisas: "No está desaparecida. Ahora mismo está en la granja". El hombre se encogió de hombros y no le tomó en serio, después de todo, era el tipo de comentario que se esperaba de él...
Nació el 27 de agosto de 1906, hijo de madre austera y fanática religiosa que despreciaba a su débil y borracho marido. Cuando ambos discutían, que solían hacerlo con frecuencia, el hombre se emborrachaba y pegaba a sus dos hijos.
Desde el primer momento, la vida de Ed estuvo completamente dominada por su madre, quien se había prometido a sí misma que su hijo no sería nunca como esos hombres lascivos, ateos y alcoholizados que veía a su alrededor. Seguía una disciplina muy dura castigando a sus hijos, e incapaz de darles el consuelo y el amor de una madre.
Gein no tubo contacto con otros niños, pues todo el mundo suponía ante los ojos de esa madre una amenaza para la pureza moral de su hijo. Así durante treinta y nueve años hasta que la mujer moría víctima de un ataque al corazón, dejando tras ella un hombre dependiente, reprimido y sólo, en un mundo que apenas comprendía.
La mañana del sábado 16 de noviembre de 1957, Ed Gein asesinaba a la dueña de la ferretería del pueblo, Bernice Worden, disparándole una bala con su viejo rifle de caza del calibre 22. También en esta ocasión se llevó el cadáver en la furgoneta, dejando el suelo del local encharcado de sangre. Pero esta vez, habría un testigo... el libro de contabilidad. En su última anotación, figuraba el nombre de Ed Gein, a quién habría vendido su último anticongelante.
Dos oficiales de la policía arrestaron a Gein, mientras otros dos se dirigían inmediatamente hacia su granja con la intención de llevar a cabo un registro. Al pasar dentro, el sheriff sintió como algo le rozaba el hombro, y al volverse se topó con el cuerpo sin cabeza de B. Worden. El cuerpo colgaba sin cabeza de las vigas del cobertizo colgado por los tobillos. Todo había había empezado con su madre, la cual no hacía mas que poner pegas a sus instintos sexuales y acabó por prohibirle establecer cualquier tipo de contacto con las mujeres, lo que acabó dando como resultado que el joven Ed desarrollara un morboso y poco natural interés por la anatomía femenina.
Después de recuperarse del shock por el horror que habían presenciado, y tras pedir ayuda por radio, los dos hombres volvieron a la casa.
El cadáver colgaba de un gancho por el tobillo y con un alambre le habían sujetado el otro pie a una polea. Habían rajado el cuerpo desde el pecho hasta la base del abdomen, y las tripas brillaban como si las hubiesen lavado y limpiado.
No había duda que el causante de ese terrorífico espectáculo era una persona enferma. Era difícil de creer que un ser humano pudiera vivir allí. Por todas partes se veían montañas de basura y desperdicios, cajas de cartón, latas vacías, herramientas oxidadas, excrementos, revistas pornográficas, de terror y de anatomía humana, chicles pegados en las tazas y una dentadura sobre el mantel de la mesa...
Más tarde, en cuanto llegaron más patrullas, se descubrió en el interior de la casa todo el horror que allí escondía. Había varios cráneos esparcidos por la cocina, unos intactos y otros partidos por la mitad y empleados como cuencos.
Una inspección más detenida reveló que una de las sillas de la cocina estaba hecha con piel humana, como las pantallas de las lámparas, las papeleras, las fundas de los cuchillos e incluso alguna prenda de vestir, como un chaleco o un cinturón formado con pezones humanos.
Entre los más atroces descubrimientos, se encontraron unas cajas con los restos humanos pertenecientes a diferentes cuerpos sin identificar, el corazón y la cabeza amputada de Bernice Worden en una bolsa de plástico, una colección de nueve máscaras de piel humana con el pelo intacto, de las cuales, cuatro colgaban en la pared que rodeaba la cama de Gein, etc.
Había decorado el interior de su casa de madera con esas máscaras confeccionadas con tiras de piel procedentes de auténticos rostros humanos y con los cráneos colgados de las columnas de su cama.
La única habitación de la casa que parecía normal era una sellada con tablones en la puerta y perfectamente ordenada... la de su madre. Desde que su madre muriera en 1945, doce años antes, la habitación había estado cerrada con clavos como un sepulcro. Ed explicó a la policía después de su detención que después de su fallecimiento, su madre se mantuvo en contacto con él durante más de un año, hablándole mientras se adormecía. Dijo que había sido en esa época cuando desarrolló su fascinación por la anatomía. Le fascinaban los reportajes sobre la operación de cambio de sexo y se planteó el convertirse él mismo en mujer.
Gein declaró que tan sólo recordaba, muy confusamente, haber matado a Bernice Worden, y que los demás restos humanos que se habían hallado en la granja pertenecían a nueve cadáveres que había sacado del cementerio. Explicó que en los últimos años sentía de vez en cuando la necesidad de profanar tumbas, y que en algunas ocasiones incluso conocía a las víctimas en vida y se enteraba de sus muertes leyendo los periódicos. Luego, en la noche del entierro, se dirigía al cementerio, sacaba el cadáver y rellenaba de nuevo la tumba (eso lo pudo comprobar la policía más tarde, cuando al exhumar las tumbas, algunas de las que Gein había dicho, se encontraban vacías).
Muchos de los objetos domésticos y muebles que se descubrieron a raíz del arresto de Gein, procedían de las profanaciones de tumbas. Unas veces arrastraba cadáveres enteros hasta su casa, otras cortaba las partes más interesantes y se las llevaba como recuerdo.
El 30 de marzo de 1958 la casa de Gein fue arrestada, después de correrse el rumor de que estaba destinada a convertirse en una atracción para turistas como la Casa de los Horrores. De todas formas, su camioneta Ford sobrevivió y se vendió en una subasta pública para ser utilizada en ferias locales con un letrero que anunciaba: ¡El coche de Ed Gein! ¡Vea el coche que transportó a los muertos de las tumbas!
Su granja fue quemada por los vecinos de la localidad y aun hoy recuerdan como Ed les había obsquiado con suculentas piezas de carne, que había afirmado que eran de animales que el cazó, pero que posteriormente en su juicio, Gein reconocio que eran los despojos sobrantes de sus festines necrofágicos.
Los médicos del hospital Central del Estado deciden que el asesino no está capacitado para ir a un juicio y es internado hasta los años 68, cuando después de un juicio que duraría una semana, se le declara culpable de dos asesinatos, pero al aducirse su locura, es de nuevo internado.
El caso de Ed Gein es, desde un punto de vista médico, uno de los más complejos de la criminología. Voyerismo, fetichismo, travestismo y puede que necrofilia, integraban su personalidad.
En su confesión voluntaria habló del placer sexual que obtenía envolvía su cuerpo desnudo con la piel de sus víctimas.
Sin embargo, a medida que se iba conociendo su verdadera historia se hizo evidente que esas perversiones eran meras manifestaciones de una psicosis profunda, un trastorno mental que tenía sus raíces en la relación anormal que tenía con la madre.
Cuando los psiquiatras comenzaron a considerar las posibles razones de su comportamiento patológico, supusieron que se trataba de un caso de "Complejo de Edipo", que Gein estaba enamorado de su madre y que a raíz de su muerte se obsesionó en buscar a alguien que la sustituyera, pues se encontraron extraordinario parecido entre sus víctimas y su madre. De niño, buscaba el amor de su madre de manera obsesiva, que le era negado una y otra vez, fue así como en su mente se desarrolló una nueva personalidad, un Ed que odiaba a la mujer.
Gein murió por insuficiencia respiratoria el 26 de julio de 1984, tras décadas de reclusión en una unidad psiquiátrica, donde resultó ser un paciente modelo. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de Plainfield, al lado de los de su madre...
Sin embargo, la influencia de Gein puede percibirse todavía en personajes literales como Buffalo Bill, el travestido de piel de El Silencio de los Corderos o en películas como la Matanza de Texas, El Asesino, Los Carniceros...
Hoy, sus "admiradores" pueden comprar máscaras de látex Gein, coleccionar recuerdos Gein o reunirse en su club de admiradores para contar chistes geiners: ("¿Cómo era la gente que vivía en la granja del horror de Ed Gein? Deliciosa.", o, "Por que Gein ponía siempre la calefacción a tope en su granja? Para que a los muebles no se les pusiese la piel de gallina"). *
* Con respecto a estos chistes, se ha elaborado un informe científico titulado "Reacciones comunitarias ante un acontecimiento aterrador", diciendo que los "geiners" y otros chistes similares eran modos que tenía la sociedad de enfrentarse con lo inconcebible, y por esa razón debían ser tolerados.
JOHN WAYNE GACY
John Wayne Gacy era para sus vecinos un hombre normal, cordial, bajito, con un gracioso bigote y gordito, pero tras esta fachada de buen americano, se escondía el asesino de 33 jóvenes enterrados en su jardín.
Gacy, nació en Chicago en 1942. Fue gerente de un restaurante en Iowa, hasta que en 1968 es arrestado por haber sodomizado a un joven empleado y haberle pagado para que no testificase. Sin embargo el muchacho termina por denunciar al agresor, lo que posteriormente incitaría a Gacy a hundirse en una locura asesina, y contrata a otro muchacho al que asesina para vengarse del anterior.
Gacy es condenado a 10 años, de los cuales solo cumple 3, y cuando sale de la cárcel, su mujer pide el divorcio y Gacy se traslada a Illinois.
Mas tarde vuelve a casarse y a reintegrarse en su comunidad de vecinos organizando fiestas y obras benéficas, aunque mientras tanto sigue asesinando. Lega incluso a ser gran amigo del alcalde y por todas sus acciones, en una revista hombre del año
Manipulaba a todas las personas de su alrededor y como bien dijo : " Si no hubiese sido un manipulador no habría tenido éxito. No se puede ser un personaje que lleva una vida secreta con éxito, si no se manipula a veces..."
Sus victimas las recogía en lugares homosexuales, las conducía a su casa, y después, les atiborraba de alcohol y drogas, hasta que caían inconscientes. Después les ataba y esposaba para asaltarlos sexualmente, matándoles posteriormente y enterrándoles en el jardín de su casa. Sus victimas eran varones entre 9 y 27. Algunos de ellos, al no poderles atraerles por su homosexualidad, les ofrecía trabajos de construcción.
Cuando su segunda mujer le abandona, empieza a asesinar al ritmo de una victima al mes, mas o menos.
La forma de matarles era realmente sádica: a algunos les metía con una bolsa de plástico en la baqera, y cuando estaban casi ahogados, les infligía diversas torturas
Gacy incluso trabajo como payaso en actuaciones de cumpleaños y fiestas, con el nombre de Pogo, seleccionando a niños que mas tarde mataría
Gacy se volvió mas arrogante y pensaba que nunca podrían pillarle; por esta razón empezó a tener fallos: un chico, en 1977, le denuncio diciendo que le había maltratado, pero no le hicieron caso, pero en 1978, la madre de uno de los chicos desaparecidos dijo a la policía que la ultima llamada recibida por parte de su hijo la contaba que el señor John Wayne Gacy le había ofrecido un trabajo, por lo cual la policía empezó a investigar. Nada mas entrar en su casa se encontraron con un insoportable hedor que les llevo a una especie de sótano donde se encontraron con 3 cuerpos en descomposición. En total se descubrieron 25 cuerpos enterrados en su casa y 5 en un rió próximo, algunos incluso rociados de cal viva para acelerar su descomposición
Gacy fue detenido, e identificado por algunas de sus victimas que sobrevivieron, confesando mas tarde que había torturado y asesinado a mas de 30 jóvenes.
A la pregunta de porque rebajaba a sus victimas respondió que no eran mas que unos "despreciables mariquitas", unos inútiles vagabundos mientras sí era un prospero hombre de negocios que no disponga de muchas horas libres. Declara que una relación sexual esporádica con estos jóvenes le quitaba menos tiempo que mantener una relación seria con alguna mujer.
En el juicio que se celebra en 1988, sus abogados alegaron inocencia por enajenación, y que su cliente era imputable por padecer un serio trastorno de personalidad, como Jekill y Hide.
La acusación dijo entonces que en sus crímenes hacía un seguimiento de la victima y premeditación, además que el acusado era consciente de diferenciar el bien del mal, por lo tanto era imputable por ser responsable de sus actos.
Tras seis semanas de juicio, el jurado lo declara culpable fue sentenciado a 21 encarcelamientos de vida y 12 penas de muerte.
Gacy negó su culpa alternadamente mientras cumplía su larga condena. En la cárcel consiguió reconocimiento como pintor. Sus cuadros, de temática circense llegaron a alcanzar precios muy elevados en el mercado (desde 300.000 dólares). Finalmente fue ejecutado hace poco mas de cuatro años.
Richard Ramirez, "The Night Stalker"
Nombre: Richard Ramírez
Alías: "El merodeador nocturno" "THE NIGHT SATALKER"
Fecha de nacimiento: Desconocida
Historia delictiva: 14 Asesinatos.
5 intentos de asesinato
9 violaciones (3 a menores)
2 secuestros
4 actos de sodomia
2 felaciones forzadas
5 robos
14 allanamientos de morada .
Algunos psicólogos calificaron a Ramirez como un asesino fuera del grupo de los asesinos. El "merodeador nocturno" mato a 14 personas en Los Angeles entre 1984 y 1985.
Como la mayoría de los asesinos en serie, Ramírez fue en su adolescencia un chico problemático: a los 9 años ya comenzó a robar y mas tarde a consumir drogas en su estado natal, Texas.
Una vez en Los Angeles, comienza su carrera como asesino, sin unas pautas concretas lo cual hacia mas difícil su detencion: mataba a personas dándole igual sexo, raza, edad o condición. Las armas utilizadas iban desde un bate de béisbol a un puñal, pasando por varios tipos de pistolas.
Su modus operandi también oscilaba, ya que podía asesinar de una manera organizada sin dejar pista o matar sin ningún cuidado creyéndose amparado por su dios Satán, dibujando signos satánicos en las paredes , comiendo en casa de sus victimas, robándoles el dinero que llevaban encima o dejando las armas homicidas en el lugar del crimen
Su juego preferido era salir de caza, acompañado por un walkman, oyendo AC/DC, encontraba a su victima y entraba en su casa preparado para violar y matar.
Al principio, solo golpeaba y violaba, dejando incluso a la mayoría de sus victimas con vida, pero después se hace mas sádico, como por ejemplo, en el asesinato de una joven, que violo y la saco los ojos con una cuchara, matando a la chica después y enviándolos a su casa al dia siguiente.
Como muchas de sus victimas sobrevivían, una mujer le reconoció en Agosto del 85 por la calle, después de numerosos retratos robot enviados por la policía, y un grupo de gente a la voz de "matadlo" le persiguió y capturo mientras intentaba robar un coche, salvándole de ser linchado por una patrulla de policía
El 4 de Octubre del 89, realiza las siguientes declaraciones: "...Yo no creo ni en la hipocresía ni en los dogmas morales de la llamada sociedad civilizada. Sólo me basta con mirar dentro de esta habitación, para conoceros tal y como sois: mentirosos, cobardes, asesinos, ladrones... y cada uno con su propia profesión legal. Sois unos gusanos hipócritas, me ponéis enfermo..."
"...No necesito oír todas los raciocinios de vuestra sociedad. Ya los he oído antes y los argumentos siempre son los mismos..."
"... No me entendéis. Tal y como suponía, no sois capaces de hacerlo. Yo estoy mas allá de vuestra experiencia. Estoy mas allá del bien y del mal..."
Finalmente es acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones (entre las cuales 3 han sido a menores), 2 secuestros, 4 actos de sodomia, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada.
En 1989 es condenado a la cámara de gas, y Ramirez no perdió su fe: "... !Legiones de la noche!, !Razas de la noche!, no repitáis los errores del Night Stalker y no concedáis clemencia alguna... Yo seré vengado. Lucifer esta con nosotros..."
Para mi, y es una opinión personal, Richard Ramírez es un personaje que ha hecho mucho daño a la imagen del satanista. Richard no tenia tapujos para hacer lo que el quería sin importarle las consecuencias que le acarrearían a EL, hasta aquí parece un comportamiento "moderadamente" aceptable pero el usar un arma de fuego, le ponía en una situación superior de fuerza y usaba este privilegio para abusar de sus victimas. A a mi no me parece un acto propio de un satanista, mas bien me parece un acto cobarde, si algún día quisiera enfrentarme a mis enemigos, lo haré usando mi fuerza y/o mi inteligencia y lo usare contra alguien merecedor de mi odio, no contra cualquier persona.
Belle Gunnes, la viuda negra
Esta mujer de aspecto apacible se ganó a pulso la reputación de ser la asesina más peligrosa de los Estados Unidos...
Nació en 1859 en Trondhjem, Noruega, en dónde vivió hasta el año 1883, en el cual se va a Chicago, y se casa al poco tiempo.
Ocho años después de la boda, en 1900, muere su marido, Max Sorensen, dejándole en herencia la bonita suma de 100 dólares del seguro, además de la suma conseguida por la venta de la granja en dónde residían. Con esa honorable cantidad, Belle se agencia una pensión, con tan mala suerte que se incendia al poco tiempo, dejando a la ´pobre´ viuda con el único consuelo de la póliza de seguros que había tomado la precaución de contratar.
Lejos de mostrar resentimiento alguno, con una iniciativa digna de admiración, invierte todo el dinero en una pastelería, negocio próspero... hasta que de nuevo el fuego lo consume en una sola noche.
Como la compañía aseguradora estaba sospechando que los incendios fuesen provocados, la viuda cambia de aires y decide instalarse en el Este. Se va a Indiana, en dónde se casa por segunda vez con el hombre que le cedería su apellido: Peter Gunness.
Como no es de extrañar en los matrimonios dónde anda de por medio una ´viuda negra´, Peter no vivió mucho tiempo después de casado. Sufrió un extraño contratiempo al resbalar ´accidentalmente´ en un estanque y propinarse un golpe mortal en la cabeza. La viuda Gunness no pudo sino disfrutar del dinero del seguro de su marido.
Después de ésta ´tragedia´ y cansada de estafar las aseguradoras con los incendios, decide probar otros métodos para conseguir dinero fácilmente, como poner anuncios en la sección de contactos de los periódicos. El matrimonio sí que podía llegar a ser dinero fácil, ya lo había comprobado...
´Viuda rica, atractiva, joven, propietaria de una granja, desea entrar en contacto con caballero acomodado de gustos cultivados con el objeto de contraer matrimonio´.
A este anuncio contestaron cantidad de pretendientes, y finalmente, entre la gran variedad de cartas que recibió en respuesta, seleccionó algunos que le parecieron más adecuados. Les envió a cada uno una carta idéntica en tono abiertamente comercial describiéndole sus posesiones:
´Su respuesta me ha llenado de alegría, pues tengo la seguridad de que es el hombre ideal para mí. Estoy convencida de que sabrá hacer que tanto yo como mis niños seamos felices, y que puedo confiarle cuanto poseo en este mundo. Pero voy a ser sincera con usted y le describiré mi situación actual. No debe haber engaños ni disimulos por cualquiera de las dos partes. En la granja hay setenta y cinco acres de tierra y la cosecha es muy variada. Todo esto ya está casi pagado. Tengo tres hijos pequeños, dos niñas y un niño. Perdí a mi esposo en un accidente hace cinco años... y he descubierto que ocuparme de la granja y cuidar de los niños queda más allá de mis fuerzas. Mi idea es encontrar un compañero a quién pueda confiárselo todo... He decidido que cada candidato que ha merecido mi consideración favorable debe hacer un depósito satisfactorio en efectivo o acciones.
Creo que es la mejor forma de mantener alejados a los timadores que siempre andan buscando una oportunidad de ganar dinero fácil. Valgo un mínimo de 20.000 dólares, y si usted puede traer consigo la suma de 5.000 dólares para demostrar que se toma el asunto en serio, hablaremos del futuro.´
No se sabe a ciencia cierta cuantos hombres respondieron a las cartas y llamaron a la puerta de Belle, aunque se estiman más de catorce, pero lo que sí es seguro es que ninguno de ellos vivió para contarlo.
Este juego mortal iba de maravilla para la viuda Gunness, hasta que un descuido acabó con todo. A pesar de que trataba de elegir siempre aquellos candidatos que no tuviesen amigos íntimos o familia, cuando contactó con Andrew Holdgren no se dio cuenta que éste tenía un hermano, por encima, muy curioso...
Habían pasado varios meses desde que Andrew se había marchado hacia Indiana, y como éste todavía no había dado señales de vida su hermano decidió escribir una carta a Belle, la ´prometida´, pidiéndole alguna noticia. En respuesta obtuvo una carta desesperada de la mujer:
´Haría cualquier cosa por encontrarle. Salió de mi casa un día de enero y daba la impresión de ser muy feliz, pero no he vuelto a verle desde entonces... iría hasta el fin del mundo para reunirme con él...´
El 28 de abril de 1908 la mala suerte llamó de nuevo a la puerta de la mujer. Un gran fuego hizo arder la granja hasta los cimientos... y el misterio de todo es que ella no vivió para contarlo.
Cuando llegó la policía encontró cuatro cuerpos calcinados: el mayor fue identificado como perteneciente a Belle, y los tres pequeños, a sus hijos.
Un mes después comparecía ante un jurado por cuatro cargos de asesinato e incendio premeditado Roy Lamphere, uno de los amantes de Belle, y empleado ocasional en las tareas de la granja. Finalmente sólo fue acusado por el incendio, y pasó 21 años en prisión.
Mientras, los investigadores continuaron su tarea en la granja. A los pocos días hallaron el cuerpo desmembrado de Andrew Holdgren envuelto en una tela más nueve cadáveres más, todos ellos despedazados y envueltos en sus respectivas telas.
Lo cierto es que los crímenes aportaron numerosos quebraderos de cabeza a las autoridades. Nunca pudieron desvelar el enigma de los crímenes... ¿Quién era el verdadero asesino, Belle Gunness o Roy Lamphere? ¿Estaba realmente muerta la viuda o había escapado al incendio?.
Por si esas dudas fuesen poco, la policía cometió un grave error por el que fue criticada durante mucho tiempo: en una ocasión detuvieron erróneamente a dos mujeres inocentes en un tren, creyendo que eran Belle y su madre.
Años más tarde, mientras miles de curiosos seguían visitando la granja como si de un espectáculo morboso se tratase, el amante de Belle acusado de incendio confesó los crímenes de la viuda y cómo él mismo le había ayudado a ocultar varios cadáveres. También reveló que el cuerpo calcinado que creían que correspondía al de Belle Gunness, en realidad no pertenecía a ella, sino al de una vagabunda que había sido atraída a la granja.
No obstante, hoy en día gracias a la medicina y a la antropología forense sí se sabe a ciencia cierta que el cadáver pertenecía a Belle. Pero entonces, ¿Por qué habría mentido el hombre? ¿Qué otras mentiras habrá contado a la policía? ¿Realmente provocó el acusado el terrible incendio?, ¿Para que? ¿Lo habrá provocado Belle Gunness para suicidarse dentro o querría haber hecho una tentativa de fraude a una compañía para cobrar otro seguro?... quien sabe...
Jeffrey Dhamer, la obsesión
Eran las 2 de la mañana cuando Sandra Smith llamo al 911, había un muchacho corriendo por la calle, desnudo, se trataba de Konerak, un muchacho de 14 años que estaba corriendo por su vida, había tenido la suerte de volver en si, y de recobrar las fuerzas para salir del apartamento del extraño hombre, aún así estaba drogado, muy apenas podía caminar Los oficiales llegaron y le dieron una toalla al joven para que se cubriera, los oficiales trataron de entender que era lo que había pasado, ahí al lado de Konerak se encontraban Sandra Smith y su prima Nichole Childress, también se encontraba ahí el hombre blanco. El hombre les dijo que Konerak era su amante de 19 años que había bebido mucho, Konerack que estaba bajo el efecto de drogas no pudo contradecir la historia del hombre blanco, los policías le pidieron una ID al hombre blanco, el se las dio, decía Jeffrey Dahmer, esta información no representaba nada para los oficiales así que dejaron ir a Konerak con Dahmer. Las mujeres trataron de intervenir ya que habían visto como Konerak se resistía a Dahmer antes de que la policía llegara, además estaban seguras que Konerak era mucho mas chico de lo que Dahmer insistía, así que vieron con enojo como Dahmer se llevaba al chico a su departamento. Los policías entraron al departamento de Dahmer, era limpio y ordenado, el apartamento olía muy mal pero aun así estaba muy limpio, Dahmer se estaba disculpando por el comportamiento de Konerak y prometió que no iba a pasar otra vez, la policía le creyó a Jefffrey, no tenían razón para no creerle, era bien parecido, hablaba bien, se veía que era calmado y muy inteligente y el chico obviamente estaba alcoholizado e incoherente, los policías se retiraron sin más del lugar. Lo que la policía no vio fue en el cuerpo de Tony Hughes que se estaba descomponiendo en la cama de Dahmer. Lo que la policía no vio fue a Dahmer que inmediatamente estrangulo a Konerak y teniendo relaciones con el cuerpo sin vida del joven asiático Lo que la policía no vio fueron las fotos que estaban tiradas en el sofá de cuerpos desmembrados y de cráneos. Lo que la policía no hizo fue tomar el nombre de Jeffrey Dahmer, un hombre que aun estaba en periodo de prueba por ser un abusador infantil. La historia no termina ahí, las mujeres le contaron a Glenda Cleveland que inmediatamente llamo a la policía para informar que Konerak era un menor de edad, cosa que los policías negaron, unos días después Cleveland volvió a llamar cuando vio en el periódico una foto de Konerak Sinthasomphone el muchacho que había tratado de huir de Dahmer, los policías nunca enviaron a nadie para chequear el dato. Nadie le creyó hasta Julio 22 de 1991, fecha en la que Jeffrey Dahmer fue capturado y su nombre se hizo sinónimo de asesinato.. En Julio 22 de 1991, dos oficiales de Milwaukee por la Universidad de Marquette, un area con muchos crímenes, cerca de la medianoche divisaron a un hombre pequeño, delgado y con una esposa colgando de su muñeca, este fue con los oficiales y les contó con gran excitación que había escapado de un hombre loco, el hombre era Tracy Edwards de 32 años, la policía no creyó la historia ya que creían que este hombre se había escapado de otro policía así que fueron a revisar el apartamento del hombre que había esposado a Edward Jeffrey Dahmer fue el hombre que les abrió la puerta, era un hombre blanco, racional y calmado, se ofreció a buscar la llave para las esposas de Edwards, los oficiales decidieron entrar y dar un vistazo al cuarto, un oficial noto que había fotografías tiradas de cuerpos desmembrados y calaveras en el refrigerador, reunió las agallas suficientes y le grito a su compañero que apresara a Dahmer, el oficial corrió al refrigerador mientras su compañero luchaba con Dahmer para ponerle las esposas, al abrir el refrigerador se encontró con una cabeza humana. (tiempo después aceptaría que este horrendo espectáculo lo traumatizó) Al darle una mirada más examinatoria al apartamento se dieron cuenta que el pequeño departamento tenia un olor a descomposición demasiado fuerte, el bicarbonato de sodio que estaba en el refrigerador poco podía hacer para absorber los olores de la cabeza descompuesta en el refrigerador, el refrigerador tenía otras 3 cráneos que estaban en bolsas de plástico, en el closet de Dahmer, había otras 2 cráneos y varios miembros humanos descompuestos. Además en el mismo closet, se encontró alcohol etílico, cloroformo, formaldehído y jarrones que contenían miembros preservados en formaldehídos, en las fotos de Dahmer se podía ver a varias de sus victimas, antes y después del asesinato. Los oficiales que entraron primero en el apartamento de Dahmer, los médicos, los medios informativos, las familias de las victimas, la misma familia de Jeffrey Dahmer y toda la ciudad de Milwaukee trataban de entender que era lo que había pasado realmente en el apartamento 213, la verdad estremecería a la nación... La primera persona que le extrajo a Dahmer los detalles de su depravación fue el Detective Patrick Kennedy, al cual Dahmer le confeso los 13 años de sus asesinatos, desde los 14 años había tenido fantasías de asesinar hombres y tener sexo con sus cuerpos (necrofilia), cosa que no hizo hasta que se graduó de la preparatoria. Según su relato, el primer asesinado por Dahmer fue Steven Hicks, un joven que campista que hacía escala en Ohio, bebieron cerveza y tuvieron relaciones, pero Hicks le anuncio que se retiraba, Dahmer no pudo soportar la idea de que Hicks lo abandonara así que lo golpeo con una barra con pesas y lo mató. Unos meses después de su primer arresto, por estar bebido y haber causado desorden, su padre creyó que lo mejor para Jeffrey era mandarlo con su abuela en Winsconsin, las cosas estuvieron calmadas hasta que se quito los pantalones delante de un grupo de personas, aparentemente había estado bebiendo, dejo de hacer esos exhibicionismos durante 4 años hasta que lo arrestaron en 1986 por haberse masturbado enfrente de 2 niños, estuvo a prueba por 1 año fuera de cárcel. Dahmer mato a su segunda victima en septiembre de 1987, bebieron mucho y tuvieron relaciones en un hotel , Dahmer no recuerda como lo mato ya que estaba muy ebrio, pero recuerda que cuando despertó vio a Toumi con sangre en la cara, consiguió una maleta muy grande y metió ahí el cuerpo de Toumi, se lo llevo al sótano de su abuela y ahí sostuvo relaciones con el cuerpo fallecido del joven, después lo desmembró y lo tiro a la basura. El practico este mismo ritual en Richard Guerrero (cosa que su familia no acepto ya que sostenían que su hijo era heterosexual), para el fin de ese verano, Dahmer había matado a 4 hombres, pero la abuela no sabía de las cosas horrendas que estaban sucediendo en su sótano. En septiembre 25 de 1988, Jeffrey se mudo a un apartamento en Milwaukee, al día siguiente se metió en problemas, le ofreció a un niño de 13 años 50 dólares para posar en unas fotos, drogo al niño pero no tuvo relaciones ni abuso de el, por increíble que parezca este niño era el hermano mayor de Konerak, el muchacho que Dahmer asesinaría en el 91. Los padres del chico se dieron cuenta que había algo malo con su hijo así que lo llevaron al hospital donde les confirmaron que su hijo había sido drogado, la policía recogió a Dahmer en su trabajo y el dijo que era culpable pero alego que creía que el muchacho era mayor de lo que creyó. Mientras Dahmer esperaba sentencia, conoció a un homosexual negro llamado Anthony Sears, le pago para que posara para el, lo drogo y lo estrangulo, Dahmer tuvo relaciones con el cuerpo y lo desmembró, luego se quedo con la cabeza, le quito la piel y se quedo con el cráneo como un horrendo trofeo de sus actos, luego explicaría que se masturbaba enfrente de los cráneos por gratificación. En 1989, la fiscalia quería mínimo una sentencia de 5 años, ya que explicaban que Dahmer era un hombre con graves problemas psicológicos, 3 psicólogos analizaron a Dahmer, todos concluyeron que Dahmer era manipulativo, resistente y evasivo, las hospitalización fue recomendada. El abogado de Dahmer, decía que Dahmer estaba enfermo y que necesitaba tratamiento, no la prisión, el sostenía que Dahmer podía sostener un trabajo y creía que había sido una bendición el hecho de que capturaran a Dahmer ya que así lo podían rehabilitar. Dahmer por si mismo se defendió, culpo a su al alcoholismo como la principal causo de su comportamiento, el era bien hablado y articulado a pesar de que había asesinado secretamente a varios hombres hasta ese momento, ´ Lo que he hecho es muy serio, nunca había estado en esta posición antes, nada es tan terrible, esta es una pesadilla vuelta realidad, si algo me impresiona de mis pasados modos de comportamiento es esto ´ ´Lo único que tengo en mi mente que es estable y que me da orgullo es mi trabajo, he estado muy cerca de perderlo por mis acciones, ahora tomare una completa responsabilidad por el, todo lo que puedo hacer es suplicarles que me dejen conservar mi trabajo, por favor denme la oportunidad de demostrarles mi fuerza y que puedo no volver a estar envuelto en una situación como esta otra vez, la seducción de un infante fue el clímax de mi idiotez, yo quiero ayuda.. yo quiero darle la vuelta a mi vida. Una increíble actuación por un verdadero psicópata, el juez le creyó y puso a Dahmer en prueba por 5 años, estuvo un año en la casa de la corrección, yendo a trabajar en la tarde y volviendo a la cárcel en la noche. Después de 10 meses, el juez se convaleció de el y lo libero, a pesar de que el padre de Dahmer le había mandado una carta donde le decía que no lo liberara hasta que estuviera bajo tratamiento, Dahmer se fue a vivir de nuevo con su abuela, se quedo ahí hasta que encontró un lugar para vivir. En mayo 14 de 1990, Dahmer se movería al apartamento 213, en North Street, donde iniciaría su etapa mayor como asesino en pascua. Durante los siguientes 15 meses, Dahmer inicio una matanza que le costo la vida a 12 hombres, se volvió un asesino en serie frenético cuando en el tramo de Mayo - Julio de 1991, mataba casi a un hombre por semana, casi todos sus asesinatos eran negros a excepción de Konerak, un blanco y un hispánico. Su ritual , la manera de atraerlos, de matarlos y de la disposición del occiso casi siempre era el mismo, los invitaba a ver videos pornográficos a su apartamento o a posar para fotos, les ponía sedantes en las bebidas y una vez que estaban drogados, Dahmer los estrangularía con sus propias manos o con una tira de piel, luego tendría relaciones con el occiso. tomaría fotos del cadáver para poder recordar después cada uno de los asesinatos, luego los desmembraría para deshacerse de los cuerpos, los rociaba de ácido y otros químicos para poder tirarlos por el excusado posteriormente. En ocasiones se quedaría con partes del cuerpo del occiso las cuales mantendría en formaldehído o se quedaría con el mismo cráneo de la victima, los cráneos los pintaba de gris para que parecieran ser cráneos de plásticos comunes como los que usan los estudiantes de medicina. No es inusual en los necrofilicos el canibalismo , Dahmer también se comería la carne de sus victimas ya que creía que así las victimas vivirían en el. su famoso refrigerador contenía carne humana congelada. El control era muy importante para Dahmer, el no podía tolerar el rechazo o el abandono, inclusive en sus relaciones homosexuales el no quería complacer a su compañero, solo le interesaba ser el complacido. La seguridad que rodeaba a Jeffrey Dahmer era única en toda la historia de Milwaukee, se buscaron bombas en la sala de corte, todos los que entraban a la corte eran inspeccionados antes por un detector de metales, se construyo un protector de balas para Jeff Dahmer. Dahmer se considero culpable desde el inicio a pesar de los advertencias de su abogado, pero se considero culpable y que estaba insano, la declaración le volteo el caso al abogado defensor, ya que ahora tenia que probar que Dahmer estaba loco porque solo una persona insana puede hacer las cosas que Jeff hizo. El fiscal por el contrario, Mike McCann, tenia que probar que Dahmer no era legalmente insano, sino que el sabia que lo que estaba haciendo estaba mal pero lo hacia de cualquier forma, Dahmer eran un psicópata maligno que mataba a sus victimas a sangre fría. Los jurados fueron advertidos, ustedes van a oír cosas que probablemente no sabían que existían en el mundo real. están a punto de oír de conductas sexuales antes, durante y después de la muerte, estarán tan disgustados que no serán capaces de escuchar?. La defensa consistía en aproximadamente 45 testigos que hablarían sobre varios aspectos de la conducta bizarra e inapropiada de Dahmer, para demostrar que los problemas mentales y sexuales. previniéndolo de saber las consecuencias de sus actos y por lo tanto ser declarado loco, el objetivo era convencer al jurado que el hombre que cometió tan tremendos crímenes no estaba cuerdo, después de la defensa, le pregunto al jurado (sin votación), estaba el loco o era malvado?. Como sea, el turno del fiscal de presentar su caso, según como presento a Dahmer, era un maestro manipulador, mato otros hombres cuando estaba en la milicia?, cuando estaba en la universidad de Ohio?, estos no eran los actos de un loco sino de planes meticulosos. Dos detectives tomaron turnos leyendo la confesión de Dahmer, un catalogo de perversiones sexuales, según esto, Dahmer ´sentia una gran cantidad de culpa por sus acciones y sentía que verdaderamente era demoniaco´, luego cito a Dahmer, ´Es difícil para mi que un ser humano pueda hacer lo que hice pero yo se lo que hice´, decía que su miedo por ser capturado era abrumador por su excitación de estar siempre en control. El abogado defensor presento el diagrama de una rueda, ´Craneos en el locker, canibalismo, urgencias sexuales, necrofilia, alcohol, lobotomias, visitando panteones, masturbandose... este es Jeffrey Dahmer en su huida hacia el camino a la locura, McCann contesto ´ El no era un tren maniaco, el era el ingeniero´, ´no dejen que este asesinos los engañe´. El jurado delibero por 5 horas y decidió que Jeff Dahmer, no merecía consumir el resto de su vida en un hospital, sino en una celda de prisión, en los 15 cargos de asesinato Dahmer fue acusado culpable y sano. Dahmer presento su ultima declaración de la siguiente manera. ´Su señoria´ ´Ahora se ha acabado, este nunca ha sido un caso de tratar de salir libre, nunca quise la libertad, francamente quiero la muerte para mi mismo, este era un caso para decirle al mundo que hice lo que hice no por razones de odio, no odio a nadie, yo sabia que estaba enfermo o que era maligno o los dos, ahora se que estaba enfermo, los doctores me han hablado acerca de mi enfermedad y ahora tengo algo de paz.. se cuanto daño he causado.. y le doy gracias a dios que no podré hacer mas daños.. creo que solo el señor Jesucristo puede salvarme de mis pecados...no pido ninguna consideración. Fue sentenciado a quince cadenas perpetuas para un total de 957 años en cárcel. Dahmer se ajusto muy bien a la penitenciaria de Colunmbia, al principio no era una parte de la población en la prisión, quienes arriesgaban su vida, en julio 3, 1994 fue atacado por un cubano que nunca había visto antes. Dahmer fue un prisionero modelo y convenció a la prisión de que lo dejaran tener mas contacto con los internos, pudo comer en las áreas comunales y tuvo que hacer otros servicios con otros internos. Por alguna increíble razón, lo dejaron solo con 2 internos muy peligrosos, Jesse Anderson un hombre blanco que había matado a su esposa y que le había echado la culpa a un hombre negro y Christopher Scarver un negro esquizofrénico que creía que era el hijo de dios y que estaba ahí por asesinato, no es difícil saber como Scarver veía a Dahmer que había matado a tantos hombre negros, y Anderson, era una combinación desastrosa. La mañana de noviembre 28 de 1994, seria la ultima que Dahmer vería, el guardia dejo a estos 3 solos para que hicieran su trabajo, veinte minutos después volvieron, solo para encontrar la cabeza de Dahmer destrozada y a Anderson con graves heridas, Scarver sostenía una barra con sangre, este parecía ser el arma asesina, Dahmer fue declarado muerto a las 9:11 de la mañana.
Richard Chase
"El vampiro de Sacramento"
"A veces oigo voces por teléfono... ignoro qué voces... amenazas. Suena el teléfono y alguien me dice cosas extrañas...que mi madre me envenena poco a poco y que me voy a morir. Me siento observado.. sé que alguien me vigila...."
"...si devoré a esas personas fue porque tenía hambre y me estaba muriendo. Mi sangre está envenenada y un ácido me corroe el hígado. Era absolutamente necesario que bebiera sangre fresca.."
Estas declaraciones, forman parte de una entrevista psiquiátrica a Richard Tranton Chase, un asesino diagnosticado esquizofrénico paranoide tras disparar, apuñalar, descuartizar, y beber la sangre de seis personas en 1987, ganándose el apodo de " el Vampiro de Sacramento".
Desde muy joven, Chase es conocido por su conducta psicótica que alterna períodos de apatía con otros de agresividad. Esto, según algunos psicólogos estaría debido en gran parte a unos traumas infantiles por las constantes peleas entre su padre alcohólico y su madre, así como el posterior divorcio de éstos.
A los 21 años, se va de casa para compartir piso con unos amigos. Allí, continuamente drogado, empieza a obsesionarse con la idea de que una organización criminal trata de acabar con él, hasta tal punto que clava con tablas la puerta de su habitación, entrando y saliendo de ella por un pequeño agujero que había hecho en el fondo de un armario de pared.
Poco tiempo después, se afeita la cabeza y acude asustado al médico alegando que su cráneo se está deformando poco a poco y los huesos de éste le agujerean la piel. Al mismo tiempo dice sentir que se muere porque alguien le ha robado la arteria pulmonar, y nota que su sangre no puede circular. Es internado en un psiquiátrico, saliendo de éste al poco tiempo, pese a la opinión de algunos médicos que lo consideran peligroso.
Una vez sólo, deja de tomar la medicación que le habían prescrito y su conducta comienza a empeorar, pues creyendo que su sangre se estaba volviendo polvo y que necesitaba otra más fresca para sobrevivir, se inyecta y bebe sangre de conejo, tragándose además crudas las vísceras de los animales...
Poco después cae gravemente enfermo, y los médicos tras percatarse de su obsesión por consumir sangre, lo internan de nuevo diagnosticándole una fuerte esquizofrenia paranoide además de conducta peligrosa. Un año después, de nuevo en la calle, descuartiza a numerosos perros, gatos y vacas afín de beber su sangre y vísceras mezcladas con Coca-Cola a modo de cóctel, estando convencido que a causa de la falta de sangre, su estómago se empieza a pudrir, su corazón disminuye de tamaño y que los distintos órganos se desplazan en su interior.
Fascinado por los crímenes de los asesinos Kenneth Bianchi y Angelo Buono, guarda celosamente todos aquellos recortes de prensa que los menciona y se compra una pistola de calibre 22 dispuesto a imitarlos. A los 28 años, comienza una serie de crímenes disparando dos veces sin motivo alguno sobre un desconocido, que se convertiría en la primera de sus víctimas.
Su segunda víctima, una joven de 22 años, es salvajemente asesinada a pocos metros de su casa cuando se encontraba sacando la basura. Chase dispara tres veces sobre ella, y mientras agoniza, le abre el vientre para arrancarle los intestinos, que esparce cuidadosamente por el suelo. Luego, le corta el hígado, el diafragma, un pulmón y los riñones, colocándolos encima de una cama. En un ataque de histeria apuñala varias veces el cuerpo sin vida y tras beber su sangre, se pinta la cara con ella. Finalmente, como toque final a su "obra", defeca sobre la boca del cadáver y abandona la casa, satisfecho.
Cuatro días después comete el más sangriento de sus crímenes entrando en una casa elegida al azar y disparando a la cabeza de una pareja de 27 años, un niño de 6 años y un bebé de 22 meses. Luego, llevándose el cuerpo de la mujer a una habitación, sodomiza el cadáver, le arranca un ojo y bebe su sangre. Momentos más tarde, es sorprendido en su macabra carnicería por alguien que llama a la puerta mientras vaciaba el cráneo del niño, y huye a toda prisa llevándose el cadáver del bebé. En su propia casa, decapita el cuerpo tras beberse la sangre y devorar el cerebro crudo. Esa misma tarde, la policía descubre la matanza y comienza una serie de investigaciones por toda la ciudad registrando cada rincón de la ciudad tratando de atrapar al psicópata asesino.
Cuando tres policías llaman a la puerta del vampiro no obtienen respuesta, pero oyendo ruidos en el interior deciden de vigilar el apartamento. Poco después, Chase sale de la casa con una caja de cartón bajo el brazo, que arroja al suelo para tratar de huir al ver a los agentes en la puerta. Su contenido se esparce por el suelo asombrando a los policías: se trata de ropa ensangrentada y trozos de cerebro humano... El asesino es finalmente detenido. Al registrar su apartamento, se encuentran además de un espantoso olor a putrefacción, manchas de sangre cubriéndolo todo, huesos humanos en la cocina y el salón, un plato con restos de cerebro encima de la cama y la nevera repleta de recipientes con órganos humanos y animales en el interior.
En el juicio trata inútilmente de justificar sus macabros crímenes diciendo que unas voces de seres extraterrestres y otras criaturas lo acosaban continuamente obligándole a matar...
Finalmente es condenado a pena de muerte aunque su ejecución en la cámara de gas nunca sería llevada a cabo, pues Richard se suicida pocos meses después en su celda con una sobredosis de antidepresivos en diciembre de 1980.
Joel Rifki
Los policías de New York divisaron una camioneta que no tenia matriculas, a las 3am, el conductor no estaba conduciendo a gran velocidad pero solo por esta pequeña falta fueron a hacer una citación al hombre del vehículo, todo esto ocurrió la mañana de Junio 28 de 1993 a las 3am. Como el conductor no se paro cuando los policías le dijeron, aun así el conductor no acelero pero siguió manejando, los policías usaron su sirena, luego como seguía manejando, pidieron refuerzos aéreos y usaron un altavoz para ordenarle que se detuviera, 10 minutos después su presa choco contra un faro de luz, enfrentándose a los cañones de las pistolas de los policías el conductor se salió del auto y dio su licencia. Los dos policías que iniciaron la persecución se acercaron a la parte posterior de la camioneta donde descubrieron algo delgado y largo envuelto en plástico atado con una cuerda, después de ver adentro del ´paquete´ se dieron cuenta que era el cuerpo descompuesto de una mujer, Joel Rifkin ayudo a reconocer al cuerpo como Tiffany Bresciani, una prostituta, le confeso a los policías que había tenido sexo con ella y que después la había asesinado, según su historia estaba apunto de tirarla cerca del aeropuerto. El caso Rifkin fue cerrado, pero en custodia Rifkin empezó a confesar los otros homicidios, para dar un total de 17 asesinatos, incluyendo a la que encontraron en su camioneta el día del arresto, no había dudas de que los asesinatos que decía Rifkin habían sucedido, aunque como los oficiales sugirieron, posiblemente el conteo de sus victimas aun era muy bajo. Joel era el hijo de una pareja no mayor de edad, es por esto que fue adoptado por Ben y Jeanne Rifkin a las 3 semanas de edad, la pareja estuvo tan feliz con Joel que volvió a adoptar pero en esta ocasión a una hija 3 años después, Joel compartía el mismo placer por su madre por la fotografía y por la artesanía, un niño inteligente que nunca obtuvo amigos de su edad, en la escuela era producto de las bromas de sus compañeros, Joel era el blanco de muchas bromas crueles, Rifkin se graduó de preparatoria en 1977 pero nunca fue bueno en la escuela, a pesar de que lo intento los próximos 12 años no podía mantener un trabajo, y mantenía una relación con una chica dulce pero depresiva. En febrero de 1987 hubo un cambio brutal en la vida de Rifkin, su padre se suicido para acabar con sus problemas de cáncer, meses después Rifkin seria detenido por haber recogido a una prostituta, manejo el problema de tal forma que su madre se calmo, Rifkin empezó por ese tiempo a coleccionar libros de asesinos en serie, en algún punto su obsesión se convirtió en una emulación de estos terribles crímenes. Las primeras dos victimas de Rifkin nunca han sido ni encontradas ni identificadas, el recuerda haber matado a una prostituta en 1989 y otra en 1990, a las cuales desmembró y tiro sus piezas en los canales de Manhattan, pero el trabajo de carnicero le dio asco y no volvería a atacar hasta 1991, en Julio 14 de ese año, Barbara Jacobs seria encontrada estrangulada y descomponiéndose en el rió Hudson, su cuerpo había sido metido en una bolsa de plástico, luego había sido metida a una bolsa de cartón, otra victima, una prostituta coreana fue encontrada en el East River en septiembre 23, su cuerpo estaba doblado en una caja, lo mismo sucedió con Mary Ellen DeLuca, Lorraine Ovieto fue golpeada con un galón hasta la muerte y su cuerpo fue tirado en Coney Island. El bote de pintura, era una nueva deformación de Rifkin, usado otras 4 veces según cuenta, en Jane Doe, Maryann Holloman y otra victima la cual Rifkin aseguro no recordar su nombre. Aun así Rifkin gustaba de cambiar su método de vez en vez, con Iris Sánchez, estrangulada en abril de 1992, Rifkin la escondió debajo de una colchoneta en un espacio vació, aun estaba ahí cuando los detectives llegaron, en mayo de 1992, asesino a Anna Lopez y la tiro en el bosque de Brewster, Jenny Soto era una peleadora y le rasgo con las uñas la cara a Joel antes de que el pudiera quebrarle el cuello, 3 meses después asesinaría a Leah Evens y dejaría su cuerpo en Northampton. Con la confesión de Joel, la policía fue a la casa de Jeanne Rifkin al cuarto de Joel , donde encontraron docenas de tarjetas de identificación, tarjetas de conducir, en el garaje encontraron una cadena con sangre humana, los vecinos se quejaban del olor que salía de la casa de Joel, donde los cuerpos eran colocados en ciertas ocasiones antes de ser tirados, pero atribuían el olor a los fertilizantes que Joel utilizaba en sus trabajos de jardinero. Rifkin posteriormente le confesaría a una psiquiatra forense que el tenia visiones, que el sabia que iba a morir a los 64 años al igual que su padre, y que sabia que cuando mato a su ultima victima que esa seria la ultima, ya que mato a 17 victimas y el tenia 34 años de edad, el doble de 17, además según dijo mataba a las prostitutas para que su padre no se sintiera tan solo en el mas allá, y que en las fechas cercanas al aniversario de su padre sentía sus vibras y sabia que debía matar para que su padre no estuviera solo. A pesar de tener todo en contra se declaro inocente de los asesinatos, como sea recibió cadena perpetua, según se sabe Rifkin quedo en la misma celda que el asesino de masas Colin Fergunson (mato a 6 en una noche y le hecho la culpa a que había una conspiración racial en contra de el), tuvieron una discusión acerca de que asesinatos eran mejores y esta termino cuando Fergunson golpeo a Joel en la boca.
Henry Lee Lucas & Otis Toole
Henry nace en Virginia el 23 de agosto de 1936, sufre una atormentada infancia por los malos tratos de una madre prostituta y un padre alcohólico. Sufre un total abandono, ninguna atención, desnutrición, además de malos tratos psicológicos.
A veces es obligado a presenciar las actividades sexuales de su madre con distintos hombres, y ésta lo suele vestir como una niña.
Desde muy joven tiene que aprender a valerse por sí solo. Las vejaciones a las que se ve sometido siendo tan joven, lo acaban transformando en un adolescente frío y visceral... en esa época empezará a maltratar animales y a experimentar relaciones zoofílicas, además de acosar sexualmente a su hermanastro adolescente.
Muy pronto entra en el mundo de la delincuencia, secuestrando y matando a una chica cuando sólo contaba con 15 años. Lo internan en varios correccionales de menores, pero siempre saliendo al poco tiempo.
Finalmente en 1960, en el transcurso de una violenta disputa con su madre Henry pierde un ojo accidentalmente, y preso de un ataque de ira le propina diversas puñaladas que acaban con su vida. Es condenado a la cárcel y posteriormente trasladado a un hospital psiquiátrico, en dónde se le diagnostica una psicopatía con desviaciones sexuales y sadismo.
Diez años después es de nuevo detenido por la tentativa de secuestro de dos adolescentes, pero su verdadera etapa como peligroso criminal comienza cuando, una vez en la calle, conoce a otro célebre asesino en serie, OTTIS TOOLE. En 1979, Toole se lo lleva a su casa y lo convierte en su amante.
Percatándose de sus problemas económicos, le propone que se quede a vivir con él, y ambos descubren su inclinación común: el asesinato. Con unos pocos dólares sacados en pequeños trabajos, se compran un coche de segunda mano, y sin preparar sus crímenes lo más mínimo, se dedican a recorrer la autopista I-35 a la búsqueda de autoestopistas o automovilistas con el coche averiado.
Conducen a las víctimas (bien hombres, mujeres o niños, les da igual) a un camino apartado, los matan, los violan para posteriormente mutilarlos y descuartizarlos. Toole siente inclinación por el canibalismo, y recoge algunas partes de los cuerpos descuartizados, como los brazos o piernas para asar en su barbacoa.
El caso de Henry, es muy típico en el de este tipo de personajes, tiene pánico al sexo y solamente puede hacer el amor con las víctimas desmayadas o muertas. Él las ejecutaba para gozar en diferentes partes de los cuerpos que había descuartizado. Consideraba a las víctimas como objetos destinados a despertar su deseo...
En los relatos de sus crímenes, si las declaraciones de ambos son ciertas, se constata que Henry mata casi siempre a mujeres, estrangulándolas o apuñalándolas, y Toole se encarga de matar a los hombres, generalmente con un arma de fuego, especialmente las de calibre 22.
Los dos mutilan casi siempre los cadáveres, Lucas las muerde o las despedaza con un cuchillo, les corta las partes genitales e intenta decapitarlas... llegando a conducir en algunas ocasiones con una cabeza ensangrentada en el asiento trasero del automóvil.
Toole prefiere despedazar los cadáveres masculinos, especialmente las costillas, brazos, nalgas y piernas para cocer los trozos y comerlos. Henry no come la carne humana que cocina su compañero, por que según él:
"No me gustaba el sabor de la salsa picante con la que preparaba la carne..."
Ambos violan a sus víctimas, Henry a las mujeres y Ottis a los hombres. El 1 de noviembre de 1979 se descubre el cuerpo sin vida de una joven (todavía hoy sin identificar), cuyo único distintivo eran unos calcetines de color naranja. El cuerpo se encontró debajo de un puente en la autopista I-35.
Un sheriff texano encargado de investigar "el crimen de los calcetines naranjas", descubre en la prensa regional varios otros muy similares cuyas víctimas, de diferentes edades y sexo fueron violadas, estranguladas, apuñaladas o con el cráneo destrozado a golpes... y también halladas cerca de la misma autopista.
Alarmado, convoca una conferencia el 28 de octubre de 1980 a la que acuden varios policías de diversas jurisdicciones, e intercambian los informes y todos los datos acumulados para mantenerse al tanto y colaborar en los casos, que sospechan que están relacionados.
El 11 de junio de 1983, Henry es detenido por posesión ilegal de armas, y confiesa ser el autor de los crímenes. Es sometido al detector de mentiras, y los resultados confirman las declaraciones, sin embargo los policías siguen sin pruebas para poder inculparlo. Después de confesar varios centenares de crímenes a la policía, cambia su estrategia retractándose y asegura que sus confesiones son un embuste, que sólo ha asesinado a su madre.
Es un gran manipulador, pues sabe que así los crímenes no aclarados serán cerrados. Tras numerosos interrogatorios, se retracta e inculpa en sucesivas ocasiones mintiendo descaradamente, y como el polígrafo no es considerado como una prueba ante el juez, la policía se ve obligada a dejarle en libertad por falta de evidencias materiales.
De todos modos creen que es responsable de ciento cincuenta y siete asesinatos, de los cuales ciento ocho los cometió en compañía de Ottis.
Además de la crueldad de sus crímenes, los dos personajes confiesan otro hecho muy inquietante: Ottis asegura tener relación con una secta satánica, para la cual los dos asesinos secuestrarían niños, con los cuales se llevarían a cabo sacrificios rituales, pornografía dura e incluso películas snuff, en las cuales se tortura a la víctima y se la mata lentamente mientras una cámara graba las escenas en un plano fijo.
Según unas declaraciones de Toole:
" Hubo una época en que ganábamos dinero vendiendo niños a México, que empleaban para películas porno... otros los vendían directamente a gente rica... teníamos una especie de altar y les rajábamos la garganta, bebíamos la sangre y a veces cocíamos los cadáveres... a veces los nuevos miembros cortaban los cuerpos antes de follárselos... y después follaban a los animales y los mataban... y después había una gran fiesta durante la cual comíamos a alguien y a los animales..."
Esta cuestión presenta gran cantidad de dudas, pues la policía nunca pudo probar la existencia de este grupo de satanistas como estructura organizada.
Cuando estaba en prisión un día llamo al guardia y le contó que había una luz que le estaba hablando, y le pidió papel y lápiz para escribir una carta al sheriff en la que garabateo:
"he intentado conseguir ayuda, y nadie me creerá, he matado a una chica que amado con toda mi alma, llevo matando durante los diez últimos años y nadie me creerá"
Fue juzgado por 10 crímenes a 6 cadenas perpetuas, 1 pena de muerte, 2 penas de 75 años y otra de 60 años de cárcel.
En diciembre de 1990, Henry es condenado a la pena de muerte por cuatro asesinatos en Florida y otros veinte en las jurisdicciones vecinas. Se le fija por primera vez una fecha para la ejecución el 3 de diciembre de 1990, pero la Corte de Apelaciones Penales opta por aplazar la orden cinco días antes.
Todavía se le considera sospechoso de 126 asesinatos, en 27 estados diferentes. Hoy por hoy asegura ser inocente de todos los crímenes, y dice que a su madre no la mato, si no que solo golpeo. La policía en un expediente confeso que Henry apuñalo a su madre diversas veces y que una vez muerta la violo repetidas veces.
En 1998 después de 13 años de espera en el corredor de la muerte para ser juzgado con la inyección letal, George, Bus jr le conmuto la pena de muerte por cadena perpetua.
El viernes 26 de junio de 1998, el gobernador de Texas, George Bush (hijo del ex presidente de los Estados Unidos), conmutaba la pena de muerte a Henry Lee Lucas, uno de los psicópatas más sádicos entre los asesinos en serie.
El gobernador, que en muy pocas ocasiones ha mostrado este tipo de clemencia, admitió la recomendación de la Junta de Revisión y Perdón de Texas, quién aconsejaba no ejecutar al asesino por haber encontrado lagunas sobre su completa culpabilidad. (La prensa, la policía local de Texas y algunos políticos los habían acusado de haber cargado a la cuenta de Henry muchos crímenes sin resolver).
A pesar de dicho indulto, Henry tendrá que cumplir los doscientos diez años de cárcel que tiene pendientes, así como seis cadenas perpetuas por los nueve crímenes que sí se le han reconocido. El mismo Bush declaraba a la prensa:
"Mientras Lee Lucas es culpable de cometer una larga relación de horribles crímenes, existen serias dudas, sin embargo, acerca de su culpabilidad en alguno de los casos"
Su retrato fue llevado al cine, por el director de cine, John McNaughton en Henry, Retrato de un asesino(1986) y Henry, Retrato de un asesino 2.
Erzsebeth Bathory
La vanidad e ilusión de una dama de la nobleza europea desencadenó una serie de crímenes que conmovieron a la sociedad de la época.
A muy temprana edad y oculta tras la ventana de su alcoba Elizabeth Bathory acostumbraba a contemplar las arduas y agotadoras labores de sus lozanas doncellas en aras de las extremas comodidades que demandaba su noble familia. La condesa, respetada y admirada en los pequeños círculos aristocráticos de Hungría, comenzaba a dar muestras o, por lo menos indicios, de lo que serían sus futuros asesinatos.
Describir la perfección estética y perversidad de esta mujer resulta, muchas veces, difícil al enfrentarse a tan divergentes historias que la acusan de sádica, vampira y demente. Bathory tampoco fue una dama que se destacó en alguna área del quehacer cultural humano, sin embargo, su intensa y desequilibrada forma de vivir nos lleva a cuestionarnos muchos aspectos como el abuso del poder, la vulnerabilidad a la que está expuesto cualquier individuo y la constante conducta lapidaria hacia nuestros pares.
Elizabeth Bathory (o Erzebeth Bathory), nació en 1560 en la cuna de una de las familias húngaras más poderosas y acomodadas de la época que, como muchas otras, cuidaba con sigilo sus intereses materiales, razón por la cual con frecuencia sus miembros contraían matrimonio entre ellos. Producto de esta ambición y del obsesivo interés de mantener el prestigio de una condición social respetable, muchos desafortunados retoños nacían con degeneraciones genéticas.
"La torre de la muerte"
Es así como las nobles familias fueron amasando su fortuna en torno a matrimonios selectos y prefabricados. Se dice que la fortuna de los Bathory incluso superó a la del rey húngaro Matías II, condición de vida que fortaleció toda clase de conductas abusivas solapadas bajo el ilusorio refinamiento y prudencia de los grupos acaudalados.
En este marco de espejismos y contradicciones Elizabeth, sobrina del rey Esteban I de Polonia, se casó cuando apenas era una adolescente, período, como se sabe, donde la identidad esta en pleno proceso de configuración. En esta delicada etapa de la vida la hermosa y enfermiza señorita, tal vez presionada por las irrebatibles costumbres de la época, se casó con un cruel guerrero llamado Ferenc Nádasdy; famoso por torturar a prisioneros turcos.
En este ambiente enfermizo y cargado de intereses con forma de monedas acuñadas, la débil Elizabeth, que sufría de continuos ataques de epilepsia, no podría haber tenido otro destino como el que le esperaba, motivo por el cual su existencia fue paulatinamente ignorando la brújula de la razón hasta terminar en un estado perturbador que bordearía la demencia, peligro siempre al acecho sobre cualquier persona que se jacte de ser equilibrada.
"Elizabeth Bathory"
La indiferencia frente a sus hijos, los continuos viajes de su esposo y la asegurada satisfacción de sus necesidades básicas, que la eximían de cualquier carencia, hicieron que pronto la hermosa fémina se sumergiera en un estado de ocio donde su propia contemplación, en un emergente estado de vanidad, terminara en atrocidades inimaginables para el modelo de una mujer de aterciopelados atuendos y exquisitos modales. Así, el castillo se fue transformando en una verdadera sala de toda clase de torturas donde Elizabeth, especialmente tras la muerte de su marido, en 1604,encontró el espacio para expresar todo su sadismo sexual sobre las desafortunadas jóvenes que trabajaban por unos miserables mendrugos.
Rodeada por un séquito de malvados sirvientes la viuda condesa llegó a los 40 años y comenzó a percatarse que sus armoniosas formas que en otras épocas tanta satisfacción personal le habían provocado, decaían irremediablemente. Es así como en este estado de desesperación comenzó a matar, durante desconocidos rituales, a varias adolescentes con la idea de tomar baños de sangre y así recuperar su cada vez más lejana juventud.
Albergada por los dantescos muros de su castillo fue progresivamente asesinando a más mujeres, que eran eslovacas o raptadas en los pueblos de los alrededores. Se dice que sometía a sus víctimas a terribles castigos como colocar monedas candentes bajo las uñas de las indefensas muchachas o ponerles llaves ardientes en sus manos. Posteriormente, tras cometer sus fechorías, la elegante condesa ordenaba arrojar los cadáveres de sus víctimas en los campos cercanos sin ningún tipo de pudor.
"El castillo de Cachtice"
Su desesperación y ansia incontrolable la llevaron a desear y exigir la presencia de jóvenes nobles para sus sádicos juegos, motivo por el cual sus oscuras prácticas salieron a la luz y cayeron en las manos de lo que podemos llamar "justicia de la época". Por esta razón, en el año 1611, fue procesada junto a sus sirvientes cómplices quienes fueron quemados vivos en la hoguera. Sin embargo, la orgullosa Elizabeth, debido a su noble estirpe, no fue condenada a muerte pero sí encerrada en una alcoba del castillo.
En medio del odio generalizado de su entorno y despojada de sus joyas y vestidos, la espigada viuda pasó los últimos años de su extrema vida en una oscura habitación, hasta morir en el año 1614, a los 54 años. Tras su tortuoso deceso se expandió con la mayor fluidez una ola de rumores y mitos que terminaron por mitificar la imagen de la condesa asociándola incluso con prácticas antropófagas.
Aunque nunca se ha comprobado, se llegó a decir que Elizabeth se bañaba con la sangre de sus víctimas, hábito que ha sido resaltado en películas y publicaciones de temáticas góticas tan de moda en estos días. No obstante, la repulsión de sus actos nos obliga a pensar, más allá, de la excentricidad y fantasía de esta historia, en la idea de como cualquier individuo equilibrado puede transformarse en un sujeto carente de sensibilidad, en un continuo de actos horrendos que en vez de calmar la infinita ansiedad y locura la potencian aún más.
"Ventanuco por donde se introducía la comida a la condesa"
El principal cómplice de esta impúdica mujer fue el poder que así como la amparó también la destruyó, tras largos años de silencio en los cuales pudo manipular los cuerpos de sus empleadas como muñecas mutiladas sin que nadie pudiera hacer nada, a pesar de encontrarse, muchos años antes de su arresto, a ensangrentadas jóvenes botadas en los alrededores de su fortaleza, como un montón de flores arrancadas desde la raíz.
La nobleza europea siempre estuvo, y tal vez aún lo está, escondida tras el antifaz de la altivez y el prestigio, sin embargo, los impulsos destructivos a los que pueden acceder hoy en día ya no son patrimonio exclusivo de ella, puesto que están al alcance de la mano de cualquier individuo que logre sentarse en el trono del dinero y su lado cruel, en un nuevo mundo donde los castillos y sus habitantes han tomado otras formas y donde tristemente persisten los abusos de todo tipo. Lo más probable es que en la actualidad el espíritu de la despiadada Elizabeth todavía esté pululando, tras el ordenado traje de dos piezas de cualquier profesional exitosa que asciende por la escalera del avión que la llevará a cerrar un rentable "negocio".
Gilles de Rais: Barba Azul
Sadismo: perversión sexual que se caracteriza por la obtención del placer erótico a través de maltratar o hacer sufrir a la pareja...
Con apenas 20 años, Gilles de Laval, barón de Rais, era ya un joven de atractiva elegancia y sorprendente belleza. Había recibido una esmerada formación intelectual y militar que lo llevó a tomar lugar al lado de Juana de Arco como primer teniente a favor de su amigo el rey Carlos VII. Sirvió con tal distinción en las distintas batallas de la época, que fue recompensado con el título de Mariscal de Francia. La suerte le seguía sonriendo desde su venida al mundo en 1404.
Descendía de una de las familias más ricas y poderosas de Francia , y a los once años había heredado una de las mayores fortunas del país, que se había incrementado tras casarse a los dieciséis, con su prima e inmensamente rica, Catalina de Thouars.
Por aquel entonces su vida transcurría con total normalidad, incluso acababa de ser padre de una niña y era uno de los nobles más ricos de Europa. No obstante su conducta cambiaría tras la captura de su protegida Juana de Arco. El joven Mariscal trató de salvarla con una obstinación casi obsesiva, pero de poco le iba a servir, pues Juana acabaría siendo quemada en la hoguera.
Tras el duro shock de haber perdido a la mujer que idolatraba en secreto, Gilles se separó de su esposa y se encerró en su castillo de Tiffauges, negándose a tener contactos sexuales con ninguna mujer.
Entonces comenzó una insólita carrera de crímenes y sacrilegios contra la Iglesia, pues trataba de desafiar a Dios por haber permitido que Juana fuese torturada y quemada.
Para divertirse, ordenaba que se organizasen en sus múltiples castillos lujosísimas fiestas y representaciones teatrales que eran conocidas en toda Europa, pero sus excesivos gastos pronto empezaron a menguar su fortuna y se vio obligado a vender varias de sus propiedades.
Preocupado por tales pérdidas, el barón de Rais se fue aficionando a la Alquimia e hizo que se instalase un laboratorio en un ala del castillo, donde trabajaba sin apenas dormir ayudado por alquimistas y magos importados de toda Europa a la búsqueda de la piedra filosofal, capaz, según la tradición esotérica, de transformar los metales en oro.
Al cabo de cierto tiempo, su sueño de oro no acababa de madurar, todo lo contrario, los alquimistas y magos le costaban una fortuna que lo iba arruinando más y más, hasta que desengañado despidió a la gran mayoría. Los pocos que quedaron a su mando no tardaron en persuadirlo que sólo con la ayuda del Diablo podría conseguir el oro que necesitaba.
(Algunas de sus numerosas biografías, cuentan que Gilles de Rais, llamado Barba Azul, habría hecho testamento legando parte de sus bienes a Satanás, pero reservándose su vida y su alma, según la leyenda. En las escrituras del castillo, figura como titular el mismo Diablo).
Los historiadores opinan que su primer crimen fue cometido con el propósito de realizar un pacto con éste para lograr sus favores. Pero tras haberle cortado las muñecas a la víctima, haberle sacado el corazón, los ojos y la sangre, ni se le apareció el Diablo ni logró trasformar el metal en oro. Lo único que habría logrado, sería el haber descubierto su pasión secreta: la tortura, la violación y el asesinato de niños.
Este personaje sentía una predilección malsana por los niños y los adolescentes, hasta el punto de que se atribuyó nada menos que la muerte de 200, tal vez más...
A partir del verano de 1438 comenzaron a desaparecer algunos muchachos de la misma ciudad de Nantes, de los pueblos de los alrededores, y la mayor parte, ocurrían cerca de la mansión del barón de Rais. También hacía entrar en su castillo a algunos de los niños mendigos que pedían limosna frente al puente levadizo, que eran retenidos contra su voluntad por sus servidores, violados y desmembrados posteriormente. La sangre y otros restos se conservaban para propósitos mágicos.
El mismo Gilles contó en alguna ocasión como disfrutaba visitando la sala donde los chicos eran a veces colgados de unos ganchos. Al escuchar las súplicas de alguno de ellos y ver sus contorsiones, Gilles fingía horror, le cortaba las cuerdas, le cogía tiernamente en sus brazos y le secaba las lágrimas reconfortándole. Luego, una vez se había ganado la confianza del muchacho, sacaba un cuchillo y le segaba la garganta, tras lo cual violaba el cadáver.
En una ocasión, se acercó a un niño que había elegido previamente y lo llevó al gran lecho que ocupaba el fondo de la sala de "torturas". Después de algunas caricias, tomó una daga que colgaba de su cintura, y riendo a carcajadas cortó la vena del cuello del desdichado. Frente a la sangre que brotaba y al cuerpo que se convulsionaba, el barón se puso como loco. Arrancó las vestimentas al moribundo, tomó su propio miembro y lo frotó en el vientre del niño, que dos de sus cómplices sostenían porque éste estaba sin conocimiento. Cuando por fin salió el esperma, tuvo un nuevo acceso de rabia, tomó una espada y de un golpe cortó la cabeza de la víctima. Gilles, en pleno éxtasis se tumbó sobre el cuerpo decapitado, introdujo su sexo entre las piernas rígidas del cadáver, gritando y llorando hasta un nuevo orgasmo, se derrumbó sobre el cuerpo cubriéndolo de besos y lamiendo la sangre.
Luego ordenó que quemasen el cuerpo y que conservasen la cabeza hasta el día siguiente. En ese mismo suelo, desnudo y manchado de sangre se habría quedado dormido.
(Se dice que Gilles tras la comisión de los crímenes de vampirismo y necrofilia caía en un pesado sueño, casi en coma, hecho que se reproduce en otros asesinos vampíricos y necrófilos que también dormían después de atacar a los cadáveres, como es el caso de Henri Blot).
A la mañana siguiente no quedaba huella ninguna de su desenfreno de la noche anterior, sus sirvientes la habían limpiado. Pidió que le trajeran la cabeza y ante ésta, se arrodilló bañado en lágrimas y prometió reformarse. Acercó sus labios a la cabeza, la besó largamente y se fue a su cama llevándola consigo y diciéndole que muy pronto se reuniría con otras cabezas tan bellas como ella...
Uno de los mayores placeres de Gilles era tener las cabezas decapitadas clavadas ante su vista. Luego llamaba a un artista de su séquito, el cual ondulaba exquisitamente el cabello del niño, le enrojecía los labios y las mejillas hasta darle un aspecto de belleza impresionante.
Cuando tenía bastantes cabezas cortadas, celebraba una especie de concurso de belleza, en el cual sus amigos e invitados votaban sobre cual era la más bella. La cabeza "ganadora" era dedicada a un uso necrofílico.
Tras las numerosas desapariciones de niños, poco a poco las sospechas se fueron tornando hacia la persona del barón, pero nadie se atrevía a acusarle, pues aunque más empobrecido seguía siendo un personaje muy poderoso, y sus víctimas en cambio, solo eran gente muy humilde.
Por otro lado, los proveedores no cesaban de amenazar a los padres que reclamaban a sus hijos desaparecidos, y en todas partes se hacía el silencio.
A principios de 1440, llegaron los rumores hasta la corte del duque de Bretaña, quién ordenó abrir una investigación sobre los secuestros y la posible implicación del barón de Rais.
El 13 de septiembre fue detenido en su el pueblo de Machecoul por un grupo de soldados, quienes hallaron en su propiedad los cuerpos despedazados de 50 adolescentes. El duque de Bretaña le hizo compadecer ante la justicia acusado de haber asesinado e inmolado entre 140 y 200 niños en prácticas diabólicas.
Se le infligieron todo tipo de torturas para obligarle a confesar sus crímenes, que se obstinaba a negar pese a las evidencias, pero fue sólo la amenaza de la excomunión lo que le indujo a hacerlo detalladamente.
En octubre, Gilles aceptó voluntariamente todos los cargos que se le imputaban y confesó que había disfrutado mucho con su vicio, a veces cortando él mismo la cabeza de un niño con una daga o un cuchillo, y otras golpeando a los jóvenes hasta la muerte con un palo y besando voluptuosamente los cuerpos muertos, deleitándose sobre aquellos que tenían las cabezas más bellas y los miembros más atractivos. Afirmó ante los magistrados que su mayor placer era sentarse en sus estómagos y ver como agonizaban lentamente, y que en los cargos que se le imputaban no había intervenido nadie más que él, ni había obrado bajo la influencia de otras personas, sino que siguió el dictado de su propia imaginación con el único fin de procurarse placer y deleites carnales.
Al amanecer del 26 de octubre fue llevado a un descampado junto con dos de sus más destacados cómplices para ser ahorcado y quemado en la hoguera. En el patíbulo manifestó públicamente su arrepentimiento, instando a todos los presentes a no seguir su ejemplo y pidiendo humildemente perdón a los padres de las víctimas. Murió aferrándose desesperadamente a su fe cristiana.
Accediendo a las súplicas de algunos de sus parientes, el cuerpo, parcialmente quemado, fue retirado de la hoguera y enterrado en una iglesia de las carmelitas en Nantes. Sus bienes fueron confiscados en beneficio del duque de Bretaña y de la Iglesia.
Andrei Chikatilo
Nació en Ucrania el 16 de Octubre de 1936, en una pequeña aldea en tiempos de hambruna, cuando morían millones de personas cuyos cadáveres se amontonan en las calles y campos, lo más cruel para el pequeño Andrei y su hermana era escuchar en el regazo de su madre como su hermano mayor, Stepan había sido raptado y devorado, aunque no era un caso aislado en aquellos duros años treinta, el hecho marcaría notablemente al niño, quien se sentía en esos momentos más solo que nunca, de hecho no existe ningún documento que informe acerca del nacimiento o muerte de Stepan pero la manera en como su madre se los contaba hacia que la historia pareciera verídica.
En la escuela era muy introvertido, incapaz de aceptar su miopía, (sus primeras gafas las tubo a los treinta años, y hasta los doce se orinó en
la cama). Siempre era humillado por los otros compañeros, cualquiera podía decirle lo que fuese, él se limitaba a escuchar y a aguantar. No es de extrañar que con el tiempo, su ánimo se llenase con las lágrimas contenidas y con todas esas injurias. A medida que iba creciendo, se hacía más tímido con las mujeres, hasta el punto de hacer fracasar su primer intento sexual, por eyacular en pocos segundos mientras abrazaba una chica, de ahí surgieron los primeros rumores de su impotencia.
Como todos los ciudadanos soviéticos sirvió en el ejército y luego se dedicó a los estudios, obteniendo tres títulos: en lengua y literatura rusa, en ingeniería y en marxismo-leninismo.
En 1971, un diploma universitario le dio el grado de maestro. Sentía una creciente atracción por las menores de doce años, y se colaba en los dormitorios para verlas en ropa interior mientras se masturbaba con la mano dentro del bolsillo. Más tarde Chikatilo se refugió en el Comunismo, pero su fijación con el dogma político rayaba en la demencia.
A pesar de su problema, pudo encontrar una esposa, y aunque era incapaz de mantener una erección, sí podía eyacular. Logró alcanzar en contadísimas ocasiones la suficiente erección para dejar embarazada a su esposa, pero no dejaba de pensar, que la naturaleza lo había castigado castrándolo al nacer. Era un marido de carácter estable y trabajador, un padre que nunca levantaba la voz ante los hijos, un respetado miembro del partido comunista que leía los periódicos y se mantenía al corriente de la actualidad. Discreto, vivía con la rigurosa austeridad que corresponde a un verdadero soviético.
En la escuela en la que trabajaba, sus alumnos se reían de él, le apodaban "el ganso" porque sus largos hombros encorvados hacían que su cuello pareciese alargado, y por que lo tenían por tonto. Él no hacía nada por remediarlo, tampoco cuando le empezaron a llamar "*******", ni cuando le pegaban arrojándole una manta por encima o cuando lo sacaban de las aulas a patadas. Después de cierto tiempo le adquirió tanto miedo a los chicos que empezó a llevar un cuchillo a su trabajo.
El 22 de diciembre de 1978, Chikatilo mató por primera vez a los 42, abordó en la calle a una niña de nueve años de edad, y la convenció para que se fuera con él a una cabaña que poseía en las afueras de la ciudad. Sabía como hablar a los niños, él mismo había sido maestro y tenía a sus dos hijos. Una vez allí la desvistió con violencia. Accidentalmente, le hizo un rasguño del que brotó sangre, hecho que le propició una erección inmediata, estableciendo el vínculo fatal entre sangre y sexo. Luego, sacó un cuchillo y se lo clavó a la niña en el estómago. Con cada puñalada notaba que se acercaba más al orgasmo, por lo que no cesó de hacerlo hasta la eyaculación. Chikatilo había intentado satisfacer su necesidad sexual movido por la esperanza de llegar a ser igual que los demás, pero no lo era. Su flacidez y las burlas de las mujeres que se lo recordaban a cada momento, era más de lo que podía esperar. También se dio cuenta de que su placer no consistía en acariciar los genitales ajenos, sino en maltratarlos.
Dos días después de este crimen la policía encontró los restos de la niña en el río Grushovka, y cerca de la cabaña de Chikatilo una gran mancha de sangre. Los policías interrogaron al hombre, pero acabaron inculpando a otro agresor sexual, Alexander Kravchenko. Chikatilo era, por las paradojas que marcaban sus actos, más dual que nunca.
Era el típico marido sumiso y asexual. Hacía todo lo que su mujer le ordenaba o casi todo. Ella solía desear los placeres del lecho con más frecuencia que él, y eso les llevaba a frecuentes discusiones, a que ella le recordase en todo momento lo taciturno e inerte que era. Su acusación de haber molestado sexualmente a los estudiantes le costo el trabajo, pero gano uno nuevo en una fabrica en el que tenia que estar viajando constantemente, siempre se estaba moviendo lo cual le ayudaba a escoger sus nuevas víctimas.
Tres años pasarían antes de que Chikatilo asesinara por segunda vez, el 3 de septiembre de 1981. Su segunda víctima fue Larisa Tkachenko de 17 años de edad, la convenció de ir con él al bosque para tener relaciones sexuales, pero fallo en el intento por lo que ella se río de él, esto lo enfureció, perdió el control, estranguló a la mujer y eyaculó sobre el cadáver, mordisqueo su garganta, le corto los senos y en su frenesí se comió los pezones. Luego, comenzó a lanzar aullidos mientras bailaba una danza de guerra alrededor del cuerpo, dejó el cuerpo sin vida con un palo enterrado. En esos momentos supo que volvería a matar. Los dos primeros asesinatos de Chikatilo tuvieron cierto carácter fortuito. Es posible que, en ambos casos, sus intenciones fueran solamente de índole sexual. Los gritos de terror le excitaban, pero era el asesinato en sí lo que presentaba para él el acto sexual supremo.
Su tercera víctima fue Lyuba Biryuk, fue raptada de una villa y fue acuchillada 40 veces en el bosque, le mutilaron los ojos esto se volvería algo común en sus asesinatos, la firma mortal de Chikatilo.
Chikatilo asesinó a otras 3 personas ese año, entre ellas se encontraba su primera víctima masculina, Oleg Podzhivaev de 9 años de edad, el cuerpo no se encontró pero Chikatilo afirmó ser el responsable y que le había arrancado los genitales, la prensa estaba enloquecida con el asesino en serie, el modus operandi era siempre el mismo, sus víctimas siempre se encontraban en los bosques, con indicios de violencia y sadomasoquismo, y en ocasiones les faltaban miembros a las víctimas, eran niños, niñas y chicas jóvenes. Entre ellos había muchos escapados de casa y retrasados mentales, pues se dejaban convencer más fácilmente y agradecían su ayuda en el laberinto del sistema de transportes local, con el que no estaban familiarizados. En 1984 asesinó a 15 personas, mientras el tiempo entre sus asesinatos iba disminuyendo el número de víctimas iba en ascenso. Chikatilo los elegía entre la multitud en estaciones ferroviarias y en paradas de autobús, y con algún pretexto, los convencía para que lo siguieran a alguna zona boscosa. Una vez allí les infligía numerosas puñaladas (entre treinta y cincuenta). Casi todas las víctimas sufrían la mutilación de los ojos. A las adolescentes o chicas jóvenes les seccionaba los pechos o los pezones, ya fuera con sus afilados cuchillos o con los dientes. El útero era extirpado con tal precisión que todos los cirujanos de la provincia de Rosstov pasaron a ser sospechosos en potencia. Mientras las violaba, se enfurecía tanto por llegar tan rápidamente al orgasmo que les machacaba la cara a golpes. Para ocultar su impotencia, a veces, con la ayuda de una ramita, colocaba el semen en la vagina de la víctima. En el caso de los niños, los atacaba nada más hallarse a solas con ellos en el bosque: un golpe para aturdirlos con las manos atadas y unos golpes de cuchillo poco profundos para establecer su dominio sobre ellos. Posteriormente los mutilaba a mordiscos, les cortaba los genitales o solamente extirpaba los testículos, que guardaba a modo de trofeo. También arrancaba los ojos de todas sus víctimas, quizás para evitar encontrarse con sus miradas. En algunas ocasiones realizaba estas amputaciones cuando la víctima se hallaba aún con vida, aunque no consciente. En ninguno de los casos se encontraron las partes del cuerpo seccionadas en las cercanías de la escena del crimen.
Además practicaba actos de canibalismo, en sus declaraciones confesaría que le gustaba tragarse las partes del cuerpo más blanditas... En 1981, se convirtió en funcionario de abastecimiento de una fábrica, y el trabajo, que le obligaba a recorrer una buena parte de la región, le proporcionaba la tapadera perfecta.
El Instituto Serbsky de Moscú diseñó el perfil de un hombre ostensiblemente normal, probablemente casado, con un trabajo regular, y por esperma hallado en los cuerpos de sus víctimas, se supo que su sangre era del grupo AB. El 14 de septiembre de 1984, detuvieron a Chikatilo en el mercado de Rosstov, pues en líneas generales encajaba con la descripción del asesino, pero no pudieron demostrar nada más. Chikatilo parecía un hombre respetable, y tras hacerle un análisis de sangre, ésta resultó ser de grupo A. Enseguida fue puesto en libertad sin cargos. Por esas alturas, los archivos de la policía contenían datos de unos 26.500 sospechosos. Cuando apareció el cadáver número treinta, los periódicos empezaron a dar noticias del posible asesino en serie, quienes todos creían un retrasado mental, a pesar que la policía no estaba de acuerdo, pues la amplia dispersión del asesino indicaba que éste disponía de un vehículo, factor que en Rusia era eliminativo.
Chikatilo fue acusado de haber robado un rollo de linoleo de su oficina, siete meses después con ese caso aun pendiente, fue arrestado por comportamiento impropio en la estación de autobuses de Rostov, fue sentenciado a 15 días en prisión, pero la policía creía que él era el asesino, así que compararon la sangre de Chikatilo con el semen encontrado en los cuerpos de las víctimas e inexplicablemente no era el mismo tipo de sangre, fue sentenciado a un año en cárcel por el robo del linoleo pero el juez simpatizó con él y lo liberó antes, el asesino estaba libre otra vez.
El 17 de octubre de 1990, volvió a matar en un bosque cercano a la estación de Donlesjoz. Este crimen absorbió a toda la policía local y a una fuerza antidisturbios de 100 hombres. Pero dos semanas después, Chikatilo volvió a actuar, y ésta vez fueron unos 600 detectives los encargados de investigar a lo largo de la línea de los bosques, en dónde montaban guardia tres o cuatro oficiales en los apeaderos más aislados.
El 6 de noviembre de 1990, uno de estos detectives, el sargento Igor Rybakov, vio surgir del bosque un hombre con traje y corbata. Mientras observaba cómo éste se lavaba las manos en la fuente advirtió que tenía un dedo vendado y una mejilla manchada de sangre. Le pidió los documentos y elevó un informe de rutina. Cinco días después encontraban un nuevo cadáver en ese mismo lugar el cual estimaron que llevaba muerto más o menos una semana.
El homicida tenía que haber pasado por la estación, y el culpable no podía ser otro que el sospechoso del informe de Rybakov. Lo arrestaron el 20 de noviembre, sospechoso de haber asesinado a 36 víctimas, todos ellos mujeres y niños. Su esperma, aunque no su sangre, sí era AB.
El fiscal general de la provincia de Rosstov emitiría una orden de detención contra Chikatilo, efectiva a partir del 20 de noviembre de 1990. Y ese mismo día, en efecto, fue retenido por la KGB, mientras éste con paso lento y senil decía "¿Cómo pueden hacerle esto a una persona de mi edad?". En los interrogatorios, afirmó que simplemente era un ciudadano normal, que no había cometido ningún tipo de delito, y que era objeto de una persecución absurda por parte de la policía. El 27 de noviembre prometió que estaba dispuesto a aportar pruebas de sus crímenes si no continuaban atosigándole con los interrogatorios que le recordaban los detalles, y dos días después se derrumbó ante un psicólogo a quién acabó confesando 53 asesinatos. Posteriormente guió a los investigadores a los distintos lugares con la esperanza de que el número de muertes lo convirtiera en un "espécimen de estudio científico".
Escribió una declaración firmada para el Fiscal General, que decía: "Me detuvieron el 20 de noviembre de 1990 y ha permanecido bajo custodia desde entonces. Quiero exponer mis sentimientos con sinceridad. Me hallo en un estado de profunda depresión, y reconozco que tengo impulsos sexuales perturbados, por eso he cometido ciertos actos. Anteriormente busqué ayuda psiquiátrica por mis dolores de cabeza, por la pérdida de memoria, el insomnio y los trastornos sexuales. Pero los tratamientos que me aplicaron o que yo puse en práctica no dieron resultados. Tengo esposa y dos hijos y sufro una debilidad sexual, impotencia. La gente se reía de mí porque no podía recordar nada. No me daba cuenta que me tocaba los genitales a menudo, y sólo me lo dijeron más tarde. Me siento humillado. La gente se burla de mí en el trabajo y en otras situaciones. Me he sentido degradado desde la infancia, y siempre he sufrido. En mi época escolar estaba hinchado a causa del hambre e iba vestido con harapos. Todo el mundo se metía conmigo. En la escuela estudiaba con tanta intensidad que a veces perdía la consciencia y me desmayaba. Soy un graduado universitario. Quería demostrar mi valía en el trabajo y me entregué a él por completo. La gente me valoraba pero se aprovechaba de mi carácter débil. Ahora que soy mayor, el aspecto sexual no tiene tanta importancia para mí, mis problemas son todos mentales (...) En los actos sexuales perversos experimentaba una especie de furor, una sensación de no tener freno. No podía controlar mis actos. Desde la niñez me he sentido insuficiente como hombre y como persona. Lo que hice no fue por el placer sexual, sino porque me proporcionaba cierta paz de mente y de alma durante largos periodos. Sobre todo después de contemplar todo tipo de películas sexuales. Lo que hice, lo hice después de mirar los vídeos de actos sexuales perversos, crueldades y horrores." Lo que la policía dedujo de esta declaración, es que el asesino trataba de buscarse una posible salida alegando enfermedad mental, una obsesión de tratamiento psiquiátrico.
Los psiquiatras del Instituto Serbsky, no obstante, lo veían como un sádico prudente que no sufría ningún trastorno que pudiera impedirle que sus actos estaban mal, que eran actos premeditados. Por esa razón, en octubre de 1991, dieron a conocer sus conclusiones, diagnosticando que el asesino estaba "legalmente cuerdo". El juicio de Andrei Chikatilo se iniciaba en abril de 1992, y duraría hasta octubre de ese mismo año. Éste, con la cabeza rasurada, presenció su juicio desde un cubículo de metal. El primer día deleitó a los fotógrafos esgrimiendo una revista porno, pero más tarde, abatido, se quitó la ropa y meneó el pene gritando: "Fijaos que inutilidad, ¿Qué os pensáis que iba a hacer con esto?"
Los jueces no dudaron en anunciar el veredicto que habían nominado: el 15 de octubre de 1992 fue sentenciado a la pena capital, y fue ejecutado en la prisión de Moscú el 16 de febrero de 1994.